• Psicólogos Animae

¿Qué hace un psicólogo?

Seguramente te habrás hecho esta pregunta en algún momento y por eso estarás en estos momentos leyendo este artículo. El desconocimiento sobre la labor del #psicólogo está presente en la sociedad y, juntándose con las connotaciones negativas que tiene el hecho de acudir a un profesional de la psicología sanitaria o clínica debido a la asociación con prejuicios sobre la salud mental (lo que llamamos #estigma), mantienen las dudas y las reticencias a acudir a la consulta de un psicólogo. Pensamos que un psicólogo solo está para personas con problemas psicológicos graves, que va a escuchar tus problemas y se van a solucionar solo por el hecho de hablar, que las sesiones se van a alargar durante años o que va a escudriñar en áreas o aspectos de tu vida ocultos en el inconsciente. Nada de esto es así. Entonces, ¿qué hace un psicólogo?


Un psicólogo se ha formado durante años para adquirir un conocimiento #científico que le permita ayudarte a gestionar tus #emociones, tus #pensamientos, tu #comportamiento y tus #relaciones de forma más eficaz. Dicho de otro modo, un psicólogo te va a dar las herramientas o estrategias que necesitas para poder sentirte mejor, tanto contigo mismo, dentro de tu propio mundo, como con los demás. Más allá de esta apreciación general, dependiendo del problema de cada persona, el profesional te proporcionará unas técnicas específicas para ese problema, enseñándotelas y trabajando con él o ella el desarrollo de las mismas. Esto debería hacerlo en el menor tiempo posible, aunque la terapia necesitará de meses para encontrar resultados. No es un proceso corto y requiere un aprendizaje que puede llevar tiempo, pero siempre sin crear dependencia, dándote lo necesario para que tú puedas seguir adelante sin la necesidad de la guía de un psicólogo en el momento en el que la terapia llegue a su fin.


Teniendo en cuenta que toda persona puede tener #problemas y pasar por #dificultades en la vida, todos en algún momento podríamos necesitar de la atención de un psicólogo. Eso no quiere decir necesariamente que tengamos un trastorno o problema psicológico, sino que nuestra adaptación a la situación (el comportamiento que tenemos, la interpretación que hacemos, el manejo de las relaciones sociales, etc.) no ha sido la más eficaz y está ocasionando problemas que necesitan de ayuda profesional para encontrar una solución. En ese contexto, el psicólogo lo que hará es ayudarte a encontrar diferentes formas de afrontamiento, manejo y gestión para mejorar tu adaptación a las circunstancias de tu vida.



Como vemos, la terapia psicológica es un #aprendizaje en el que participan tanto la persona que acude a consulta como el psicólogo. El psicólogo tiene el conocimiento necesario para ofrecerte una evaluación y un tratamiento acorde al problema, pero si acudes a consulta debes tener en cuenta que tienes un papel fundamental en el tratamiento. Eres parte activa de éste y es muy importante tu esfuerzo, conjuntamente con el del psicólogo, no sólo durante las sesiones, sino también en el tiempo entre visitas, para conseguir trasladar a la vida real lo hablado durante las sesiones con el psicólogo y conseguir la mejoría.


En resumen, el psicólogo tiene una formación científica que le sirve para ayudarte a manejar mejor tu mundo interior y tu relación con el mundo externo a partir de técnicas (herramientas, estrategias) que se han demostrado eficaces en el tratamiento de un determinado problema, siendo una parte clave de este proceso de aprendizaje tu participación activa para conseguir los objetivos marcados.

17 vistas

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o necesitas información, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico, redes sociales o llamándonos por teléfono.

Teléfono

611012731

correo electrónico

(+34) 611012731

Psicólogos Animae en Barcelona

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

BCN International Medical Center

Plaça de Pau Vila, 12

08003, Barcelona.

© 2018 by Psicólogos Animae. Creado con Wix.com