• Psicólogos Animae

Mindfulness: ¿qué es?

El mindfulness es una técnica que en muchas ocasiones está asociada a la relajación y la reducción del estrés. Aunque esto es cierto, el objetivo de la técnica no es la relajación en sí, sino en poder mantener la atención focalizada en el momento presente, sin pretender juzgar la experiencia ni valorarla como buena o mala.



¿Cuántas veces has estado viendo una película y se te ha ido la mente a otra parte? ¿Has estado hablando con una persona y a la vez pensando en tus problemas? Lo que intenta el mindfulness (o atención plena) es que puedas atender a lo que estás haciendo sin que la mente cabalgue hacia otra parte, pasando de un pensamiento a otro.


Para poder aprender esto se necesita mucha práctica, pero te vamos a proponer un ejercicio simple que puedes realizar cómodamente en casa y te ayudará a centrarte en el presente. En primer lugar, toma consciencia de la respiración. No intentes controlarla ni cambiar nada, solo centra tu atención en la respiración. Ahora, intenta estar un par de minutos con la atención puesta en la respiración.


¿Qué ha pasado? ¿Te ha venido algún pensamiento? No te preocupes, es normal. Aparecerán pensamientos de distinto tipo y es posible que entres en un bucle. La idea es que cuando te vengan esos pensamientos, los dejes ir, como si se los llevara el viento, y vuelvas a centrarte en la respiración. Mientras consigas mantener la atención en la respiración, la mente estará libre de preocupaciones.


Si practicas cada dia este pequeño ejercicio durante 5 minutos, poco a poco podrás encontrar resultados e ir aumentando el tiempo en el que tu mente se mantendrá en el presente. Es importante recordar también que esta estrategia se puede aplicar a cualquier actividad que estemos haciendo, como cocinar, correr, escuchar música, etc. ¡Con la práctica disfrutaréis más de la experiencia!

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o necesitas información, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico, redes sociales o llamándonos por teléfono.

Teléfono

611012731

correo electrónico

(+34) 611012731

Psicólogos Animae en Barcelona

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

BCN International Medical Center

Plaça de Pau Vila, 12

08003, Barcelona.

© 2018 by Psicólogos Animae. Creado con Wix.com