• Psicólogos Animae

Ansiedad por la salud: el miedo a la enfermedad.

Actualizado: mar 16

Anteriormente denominado "hipocondría" en el Diagnostic and Statistical Manual Of Mental Disorders IV (DSM IV-TR), actualmente conocido con el nombre de "ansiedad por enfermedad" en el DSM V o "ansiedad por la salud" en diferentes publicaciones científicas, se trata de un problema caracterizado principalmente por un miedo o una preocupación excesiva y persistente a lo largo del tiempo relacionada con padecer una enfermedad grave.


Esta constante preocupación dirige a una búsqueda excesiva de información, habitualmente a través de internet, una conducta que en ocasiones se le ha dado el nombre de "cibercondría". Esta búsqueda de información lleva a experimentar más ansiedad y estrés, pudiendo repercutir en la interpretación que se hace de sensaciones corporales normales como signos de una enfermedad grave.


Hoy en día, con la situación actual del COVID-19, la ansiedad puede aparecer y es normal tener cierta preocupación para prevenir, no contagiarse y no contagiar a otras personas. Se necesita para actuar en consecuencia y proteger la salud. Este aspecto preventivo y de control no es solo importante por la salud de uno mismo y de los demás, sino también porque de esta manera se estará ayudando al sistema sanitario a no colapsarse. Para ello deben tomarse ciertas medidas individuales de distanciamiento social y de esa manera evitar que haya un contagio de personas demasiado rápido, como bien explican en este artículo. No obstante, la información falsa que circula a través de internet y el miedo al virus pueden llevar a actuar de manera irracional, generando comportamientos que provocan más problemas y malestar, como ha pasado con la compra masiva de mascarillas, sin utilidad para personas sanas pero imprescindibles en entornos hospitalarios y médicos.

Recuerda que tienes recomendaciones e información fiable sobre el #coronavirus en las webs de los organismos oficiales como la OMS. En este enlace verás qué se puede hacer en el terreno de la salud mental ante el COVID-19 y aquí podrás leer por qué las medidas que se están implementando son necesarias.


Los profesionales de Psicólogos Animae nos hemos ofrecido como voluntarios para dar acompañamiento psicológico gratuito durante este periodo de estado de alarma por el coronavirus en el que muchas personas nos confinaremos en casa. Este acompañamiento únicamente se ofrecerá en estos momentos excepcionales y no sustituirá ninguna terapia o tratamiento psicológico.


Si crees que necesitas ayuda en estos momentos difíciles, puedes reservar una videoconferencia con el psicólogo de adultos clicando aquí.

Estos comportamientos o actos que mencionamos ante el coronavirus, que al final comportan más problemas que otra cosa, pueden suceder también ante la ansiedad por padecer una enfermedad cuando, como decíamos, interpretamos la situación en base a una información sesgada y actuamos dominados por la ansiedad o el miedo. Si lo aplicamos a la ansiedad por la salud, el miedo a padecer una enfermedad grave puede llevar a ciertas conductas como evitar ir al médico porque se piensa que puede detectar una enfermedad o, al contrario, acudir constantemente a centros de salud para asegurarse de que no hay nada malo, a pesar de que las pruebas indican lo contrario. Estas preocupaciones y estas conductas pueden limitar y tener consecuencias importantes en la vida de la persona que lo experimenta.


¿Qué tratamiento puede ayudar en la ansiedad por la salud?


La terapia más eficaz es la terapia cognitivo-conductual (TCC) y es la primera opción de tratamiento. Esta terapia busca, en primera instancia, desarrollar un análisis y comprensión del problema conjuntamente entre el terapeuta y el paciente, para así poder modificar posteriormente tres grandes áreas: pensamiento, emoción y comportamiento.


El objetivo último de la terapia es que la persona pueda cambiar aquellos pensamientos, creencias y comportamientos que le están generando malestar y están limitando su vida. Esto se hace a partir de técnicas que cuestionan las creencias y que ayudan a que el pensamiento cambie hacia uno más racional y realista. Asimismo, las creencias también se ponen a prueba con lo que se denomina experimentos conductuales, que no es otra cosa que ver si concuerda lo que la persona piensa con lo que realmente sucede en la realidad.


Estas herramientas con las que dota la terapia se aprenden en consulta, se van consolidando fuera de ella y finalmente se aplican en la vida diaria, dando la base para que la persona pueda manejarse sin la dependencia del psicólogo y permitiendo que en el futuro pueda aplicarlas cuando detecte signos de ansiedad.


En caso de que necesites ayuda con síntomas relacionados con ansiedad por la salud, puedes contactar con nosotros escribiendo a contacto@psicologosanimae.com. Ofrecemos tanto apoyo psicológico presencial en Barcelona y Badalona como online a través de una plataforma segura a cualquier parte de España.

Referencias


Cooper, K., Gregory, J., Walker, I., Lambe, S., & Salkovskis, P. (2017). Cognitive Behaviour Therapy for Health Anxiety: A Systematic Review and Meta-Analysis. Behavioural And Cognitive Psychotherapy, 45(2), 110-123. https://doi.org/10.1017/s1352465816000527

Hedman-Lagerlöf, E., Tyrer, P., Hague, J., & Tyrer, H. (2019). Health anxiety. BMJ, l774. https://doi.org/10.1136/bmj.l774


Kosic, A., Lindholm, P., Järvholm, K., Hedman-Lagerlöf, E., & Axelsson, E. (2020). Three decades of increase in health anxiety: Systematic review and meta-analysis of birth cohort changes in university student samples from 1985 to 2017. Journal Of Anxiety Disorders, 102208. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102208


McMullan, R., Berle, D., Arnáez, S., & Starcevic, V. (2019). The relationships between health anxiety, online health information seeking, and cyberchondria: Systematic review and meta-analysis. Journal Of Affective Disorders, 245, 270-278. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.037

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o necesitas información, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico, redes sociales o llamándonos por teléfono.

Teléfono

611012731

correo electrónico

(+34) 611012731

Psicólogos Animae en Barcelona

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

BCN International Medical Center

Plaça de Pau Vila, 12

08003, Barcelona.

© 2018 by Psicólogos Animae. Creado con Wix.com