• Psicólogos Animae

Ansiedad, ¿cómo superarla?

Actualizado: mar 16

La #ansiedad es una reacción normal del cuerpo que nos prepara para afrontar diferentes situaciones de la vida. Todos necesitamos cierto grado de activación para poder realizar las actividades cotidianas en casa, en la calle o en el trabajo. No obstante, esta activación del sistema nervioso, si es demasiado alta, prolongada o aparece en momentos en los que no es necesaria, empieza a dar problemas y a interferir en nuestra vida.


Los síntomas que se expresan cuando se siente ansiedad pueden ser muy diversos. Algunos de los síntomas más habituales son la taquicardia, palpitaciones, sensación de falta de aire, mareos, inquietud, preocupaciones, tensión muscular, incapacidad para atender, etc. Las manifestaciones pueden variar mucho de una persona a otra y cada persona lo vivirá de una forma distinta.



La pregunta, cuando tenemos estos síntomas, inevitablemente es: ¿cómo puedo #controlar la ansiedad? ¿qué puedo hacer para #superarla? Como en todas las cosas, no existe una solución mágica que elimine la ansiedad por completo. Recuerda que siempre tendremos cierto nivel de activación, por lo que se trata de encontrar un estado óptimo para poder afrontar el día a día sin tensión, ansiedad y nerviosismo.


En primer lugar, si el nivel de ansiedad es elevado y está provocando mucho malestar e interfiriendo en tu vida, lo recomendable es que acudas a un profesional sanitario para que pueda evaluar la situación y proporcionarte un tratamiento individualizado y adaptado a tus necesidades. Si el nivel de ansiedad no es tan elevado y quieres encontrar maneras de reducirlo, existen métodos de #relajación que pueden ayudarte a conseguirlo.


La respiración diafragmática es un elemento común en la relajación. Respirar profundamente permite rebajar el nivel de activación, aunque requiere práctica para conseguir incorporarla como un hábito más cuando estamos tensos o nerviosos. Tómate cinco minutos cada día para practicar la respiración. El ejercicio consiste en inspirar por la nariz durante unos segundos, llevando el aire hasta la barriga (es importante que se hinche el vientre y no los pulmones; puedes ponerte una mano en la barriga y otra en el pecho para comprobar que el aire baja hasta el vientre), y aguantar el aire un par o tres de segundos. Seguidamente, espira por la boca lentamente, hasta liberar el aire por completo. Repite el proceso para aprenderlo y aplicarlo en momentos de ansiedad.


Otra de las opciones, si la tensión es más muscular, es la relajación progresiva, la cual trata de conseguir una sensación agradable de distensión muscular, permitiendo la relajación total de los músculos. Para conseguir este objetivo es necesario tensar y destensar los diferentes grupos musculares. Vamos a hacer una prueba para que puedas comprobarlo: intenta mantener el puño cerrado durante 5-7 segundos. Después, abre la mano y céntrate en la sensación relajante que provoca. ¿Notas la diferencia? El ejercicio completo trata de hacer lo mismo con todo el cuerpo y conseguir esa sensación de relajación. En el siguiente vídeo podrás hacer la relajación guiándote por el audio:



Finalmente, otra de las maneras con la que podemos rebajar la ansiedad es a través de la relajación autógena. Ésta es un tipo de relajación que busca conseguir sensaciones agradables de pesadez, calor u otro tipo a través de la sugestión, permitiendo finalmente la relajación total del cuerpo. Los ejercicios van desarrollándose mientras te repites una serie de frases, alternándose entre ellas, tales como "mi brazo izquierdo me pesa", "mi pierna izquierda está relajada" y "estoy completamente tranquilo". Cuando se ha conseguido la sensación en una extremidad, se pasa al otro lado y a las extermidades inferiores. El ejercicio completo consta de varios niveles para conseguir una relajación completa. En este audio tienes un ejemplo de relajación autógena guiada:




Si crees que lo que hemos explicado en este post no es suficiente para ayudarte, necesitas más información o atención psicológica para poder afrontarlo, contacta con nosotros. Ofrecemos sesiones presenciales tanto en #Barcelona como en #Badalona.


También ofrecemos sesiones psicológicas online a través de una plataforma segura. Para más información, clica aquí o envíanos un correo a contacto@psicologosanimae.com.


Los profesionales de Psicólogos Animae nos hemos ofrecido como voluntarios para dar acompañamiento psicológico gratuito durante este periodo de estado de alarma por el coronavirus en el que muchas personas nos confinaremos en casa. Este acompañamiento únicamente se ofrecerá en estos momentos excepcionales y no sustituirá ninguna terapia o tratamiento psicológico.

Si crees que necesitas ayuda en estos momentos difíciles, puedes reservar una videoconferencia con el psicólogo de adultos clicando aquí.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o necesitas información, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico, redes sociales o llamándonos por teléfono.

Teléfono

611012731

correo electrónico

(+34) 611012731

Psicólogos Animae en Barcelona

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

BCN International Medical Center

Plaça de Pau Vila, 12

08003, Barcelona.

© 2018 by Psicólogos Animae. Creado con Wix.com