Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Todos hemos sentido ansiedad en algún momento de nuestras vidas. La ansiedad forma parte de una reacción normal ante diferentes situaciones que pueden ser estresantes para nosotros. El problema viene cuando esta reacción sucede en momentos en los que no hay situación estresante o ésta ya ha pasado, interfiriendo en el bienestar de la persona. Si se alarga en el tiempo, puede llevar a una serie de síntomas que pueden afectar a la vida diaria:

  • Taquicardia, palpitaciones, sudoración, mareos, vómitos, problemas gastrointestinales, presión en el estómago...

  • Agobio, inquietud, preocupación, incertidumbre, dificultad para concentrarse, sensación de inseguridad, dificultad para estarse quieto, hiperalerta...

Estos son solo algunos de los signos que aparecen cuando se presenta ansiedad. Ésta puede llegar a dificultar mucho el funcionamiento de la persona en el día a día y repercutir en diferentes áreas de la vida, además de provocar el malestar psicológico y emocional que conlleva. A nivel social, por ejemplo, nos puede crear dificultades para iniciar o mantener una conversación, nos puede hacer que nos bloqueemos o nos quedemos en blanco o tener miedo excesivo a la valoración de los demás. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona tendrá diferentes síntomas y los experimentará de maneras diferentes.

¿Cómo superar la ansiedad?

Antes de nada, lo recomendable es acudir a un profesional sanitario si la ansiedad es elevada y está interfiriendo en tu vida. En este apartado trataremos de ofrecerte consejos básicos para afrontar la ansiedad. Existen diferentes estrategias que pueden ayudar a controlarla. Hay que recordar que la ansiedad es una reacción normal y tener cierto grado de activación es adecuado para afrontar las diferentes situaciones, por lo que estas habilidades nos ayudan a reducir la ansiedad para llevarla a un estado óptimo.

La ansiedad no es nociva para el organismo. Puede provocar que el corazón se acelere, pero no producirá lesiones. Uno no se muere de miedo. Cuestiona los pensamientos negativos que aparecen y compáralos con la realidad mediante preguntas como estas: "¿Qué probabilidad hay de que pase? ¿Puedo probar esto que me estoy diciendo? ¿Es beneficioso para mí pensar así? ¿Qué consecuencias tiene para mí el pensar así?". Trata de cambiar los pensamientos negativos o catastróficos por otros más neutrales o ajustados a la realidad. Esto permitirá que la angustia se reduzca.

La aceptación de lo que ocurre es importante. No evites ni huyas. La ansiedad, tal y como ha aparecido, desaparecerá. No dura eternamente, aunque esos momentos puedan parecer interminables, ya que se produce una disminución solo con el paso del tiempo. Espera, ten paciencia. Es difícil soportar esas sensaciones, pero el miedo pasará.

Puede ser también una oportunidad para poner en práctica estrategias que hemos aprendido previamente. Nosotros, desde Psicólogos Animae, podemos ayudarte a aprenderlas. De manera básica en esas situaciones puedes respirar, distraerte con otras actividades o controlar los pensamientos que te producen malestar.

 

Estas estrategias te pueden ayudar, pero cada persona experimenta la ansiedad de manera diferente y se debe hacer un tratamiento individualizado para poder abordar de forma más eficaz el problema.

Tratamiento psicológico para la ansiedad

La terapia psicológica es uno de los tratamientos que más efectividad ha tenido en el abordaje de la ansiedad. Las técnicas cognitivo-conductuales son las que han demostrado más eficacia ante este tipo de problemas. Desde Psicólogos Animae, en nuestro centro de Barcelona, podemos ofrecerte lo necesario para que puedas superar la ansiedad. Te enseñaremos estrategias que te permitirán reducir la ansiedad, aumentar el bienestar y la relajación, manejando los pensamientos que te generan malestar y reduciendo las emociones que te bloquean diariamente.

Si necesitas más información o tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono, correo o redes sociales que verás en la parte inferior de la página. Si lo prefieres, puedes reservar una visita en la dirección que se muestra a continuación, en el BCN Medical Center, desde el apartado de "reservar visita online". Esta primera visita será gratuita y sin compromiso.

Talleres gratuitos sobre ansiedad

Ofrecemos tallers gratuitos de variada temática. Entre los que realizamos hay un taller de ansiedad en el que hablaremos sobre qué es la ansiedad y te explicaremos algunas técnicas básicas para poder controlarla. Estos talleres son gratuitos y puede asistir todo aquel que lo desee. Tienes más información en el apartado de la web sobre los talleres o en nuestro Facebook.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o necesitas información, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico, redes sociales o llamándonos por teléfono.

611012731

(+34) 611012731

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram

BCN International Medical Center

Plaça de Pau Vila, 12

08003, Barcelona.

Psicólogos Animae en Barcelona

© 2018 by Psicólogos Animae. Creado con Wix.com